jueves, 31 de marzo de 2016

La búsqueda de cóndores en el Cañón del Colca de Perú

Hubo silencio al otro lado del cañón. Incluso con una multitud expectante reunidos, era lo suficientemente tranquilo para escuchar el 1.200m carreras de río por debajo de mis pies mientras encaramado en las rocas en la Cruz del Cóndor, un punto de acceso en condor espectacular Cañón del Colca de Perú. Los ojos, binoculares y cámaras barrieron a través del paisaje, a la espera.

No había ninguna señal, pero Paul Vica, mi guía local Collagua, no estaba preocupado. "Está bien. Tengo el teléfono celular los cóndores ", me dijo. "Puedo llamar a ellos y que van a venir." Hay otra manera de conseguirlos aquí: "Si usted tiene un kilo de carne de burro, ahora es el momento de usarlo," Paul bromeó.



Con la luna sigue siendo alto en el cielo, la luz del sol llena el valle, calentando el aire y atraer a las aves en acción. Uno tras otro, los cóndores se hicieron visibles, dando vueltas muy por debajo de nosotros en las profundidades del cañón. Conté seis, todos los juveniles grandes marrones.

Se levantaron hasta el mirador de la Cruz del Cóndor, a lomos de las térmicas de la mañana. Vimos mientras se deslizaban, se volvió, practicado y subimos, elevándose por encima de la cabeza antes de hacer poco a poco su camino hacia abajo de la longitud del cañón, desapareciendo de la vista.

Las aves están desapareciendo en una escala mayor, más preocupante, también. Actualmente clasificada como "en peligro", población de cóndores del Perú está disminuyendo. Cañón del Colca ya puede presumir de ser quizás el segundo cañón más profundo del mundo (el más profundo es supuestamente en China), más de dos veces más profundo que el Gran Cañón (3,270m o 4,160m de profundidad, dependiendo de a quién le pregunte y donde medir).

Pero son los cóndores que lo ponen en el mapa, lo cual es extraño , dado que hay más de las aves en las áreas de Argentina y Chile . cóndores de Perú son una parte vital de la cultura andina , aunque - tanto es así que en 2015 el gobierno del país anunció una estrategia nacional para proteger , conservar y espero que aumente el número de cóndores en todo el Perú .



Hay muchas supersticiones : que una buena persona podría renacer como un cóndor ; que un cóndor volando sobre un pueblo significa que alguien allí pronto morirá . " Cóndores son una criatura sagrada , " explicó Paul . " La gente en esta zona llaman el cóndor la APU , que es como 'Dios' . Dicen que el cóndor es un mensajero del otro mundo , la conexión entre esta vida y la otra vida . Veo un cóndor como un animal . Pero mis padres y abuelos dicen , mira, la APU está volando " .

Antes de llegar a Cañón del Colca, pasé unos días en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, rodeada de montañas y volcanes con punta de nieve, incluyendo el Misti aún activo.

"La gente piensa que Arequipa es llamada la Ciudad Blanca debido a toda la piedra blanca," guía local Patricia Oviedo me dijo ya que caminamos por calles y plazas de sillar blanco volcánica del centro de la ciudad. "La verdadera razón es que después de la llegada de los españoles aquí en la década de 1530 y los años 1540, la población era de 85% de blancos."

La ciudad tiene unos pocos otros nombres: Volcán City y tiembla la ciudad (a causa de los terremotos). "Siempre sacude," dijo Patricia. Pasamos la Biblioteca Mario Vargas Llosa, el nombre del autor ganador del premio Nobel, nacido en Arequipa, y nos dirigimos a la Plaza de Armas, la cual, con fuentes y palomas, se sentía como Trafalgar Square de la ciudad. tambien existe en machu picchu .



Patricia señaló a la torre de la basílica, reconstruida después del terremoto de gran 2001. "Arequipeños son muy orgullosos, muy" arriba ". Muchas veces después de los terremotos, la ciudad ha sufrido y tuvimos que reconstruir. Es una ciudad muy resistente ".

El residente más famoso de la ciudad (Llosa vive en Lima) es Juanita, una momia congelada, uno de cuatro niños, cuyos cuerpos fueron descubiertos en la cima del volcán Ampato en el Cañón del Colca. Todos fueron víctimas de sacrificios rituales Inca para apaciguar a los dioses o pedir buenas cosechas.

Visité Museo Santuarios Andinos, donde se lleva a cabo el cuerpo de Juanita. El museo es un aspecto interesante en la antigua cultura Inca, con muestras de platos y ollas para chicha alcohol y la coca, así como estatuas y otras ofertas. Pero para ver Juanita, revestido en vidrio, sabiendo que su cráneo estaba fracturado por un golpe en la cabeza con una piedra ceremonial, se sintió muy triste, un ejemplo de las cosas brutales que hacen las personas en nombre de la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario